Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Filósofo e historiador. Nace en España en 1937 y llega al Perú como jesuita en 1957. Formación: humanidades clásicas y literatura, filosofía e historia. Especialización sucesiva: narrativa latinoamericana, filosofía moderna, filosofía de la existencia, historia de la emancipación peruana, pensamiento lukacsiano, historia de la ingeniería peruana y filosofía de la interculturalidad Profesor de la UNI (y rector 1984-89) y otras instituciones académicas en Perú, Budapest, Brasil y Túnez. Autor de 26 libros, 70 colaboraciones en obras colectivas y 150 artículos en revistas. Actualmente dirige el Centro de Historia UNI y es profesor de postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Participa activamente en el debate intelectual peruano desde la sociología de la literatura, el marxismo lukacsiano, las perspectivas postmodernas y la filosofía de la interculturalidad. En su libro "Adiós a Mariátegui. Pensar el Perú en perspectiva postmoderna" propone, como horizonte utópico de la actualidad, la convivencia digna, enriquecedora y gozosa de las diversidades que enriquecen a la sociedad peruana. Contacto: jilopezsoria@gmail.com

22 nov 2014

La universidad como realidad instituida e instituyente de lo social


José Ignacio López Soria

Aula Magna: La universidad del siglo XXI: desafíos y propuestas
Pontificia Universidad Católica del Perú
17, 18 y 19 nov. 2014


Introducción

Antes de proponer mis reflexiones quiero manifestar que mi perspectiva de enunciación aquí será esa misión de la universidad de pensar (“orientar el pensamiento”) a que se refiere el documento de presentación de este evento. Me apartaré, sin embargo, de lo que este mismo documento revela al usar repetidamente términos como desafío, quedarse a la zaga, universidades más avanzadas, rankings mundiales, brechas en relación con otros, desarrollo, etc., conceptos todos ellos que remiten al carácter preferentemente competitivo de la globalidad que nos envuelve.

Aclarado el lugar de enunciación desde el que hablo, tengo todavía que referirme a una distinción conceptual que haré en esta breve intervención entre lo universitario y la universidad, distinción que me viene sugerida por la corriente filosófica conocida como “izquierda heideggeriana” . Entenderé por “la universidad” la red de instituciones universitarias y la normativa que la rige, lo que en la mencionada corriente se conoce como la dimensión o momento de “puesta en escena” de lo social y, en nuestro caso, podríamos decir la “puesta en escena” de la educación superior en su modalidad universitaria como dimensión instituida de lo social. Por “lo universitario” entenderé la “puesta en forma” de lo social y, en nuestro caso, aquello de la universidad, y ciertamente no es poco, que contribuye a instituir lo social . Es decir, me referiré a la universidad como instituida por la sociedad y como instituyente de la sociedad.

Con esta dúplice andadura, la perspectiva teórica y el instrumental metodológico, comienzo a caminar.