Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Filósofo e historiador. Nace en España en 1937 y llega al Perú como jesuita en 1957. Formación: humanidades clásicas y literatura, filosofía e historia. Especialización sucesiva: narrativa latinoamericana, filosofía moderna, filosofía de la existencia, historia de la emancipación peruana, pensamiento lukacsiano, historia de la ingeniería peruana y filosofía de la interculturalidad Profesor de la UNI (y rector 1984-89) y otras instituciones académicas en Perú, Budapest, Brasil y Túnez. Autor de 26 libros, 70 colaboraciones en obras colectivas y 150 artículos en revistas. Actualmente dirige el Centro de Historia UNI y es profesor de postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Participa activamente en el debate intelectual peruano desde la sociología de la literatura, el marxismo lukacsiano, las perspectivas postmodernas y la filosofía de la interculturalidad. En su libro "Adiós a Mariátegui. Pensar el Perú en perspectiva postmoderna" propone, como horizonte utópico de la actualidad, la convivencia digna, enriquecedora y gozosa de las diversidades que enriquecen a la sociedad peruana. Contacto: jilopezsoria@gmail.com

31 jul 2010

Actualidad e interculturalidad

UNMSM, 4/6/2010

1. Introducción

Antes de abordar el tema creo que es importante señalar que el asunto de la interculturalidad no ha sido puesto por la filosofía en la orden del día. Lo único que hace la filosofía es lo que le corresponde: dejarse convocar, como anotara Heidegger, por aquello que más merece que pensemos, y lo que más merece que pensemos es aquello que nos constituye como lo que somos. Y no somos otra cosa que existencia, seres en el mundo, en lo que consiste nuestra esencia.

Hoy somos en un mundo poblado de diversidades. La convivencia, frecuentemente conflictiva, entre esas diversidades es lo que nos constituye como seres humanos, y por eso es esto lo que más merece que pensemos.

Para abordar el tema me voy a referir, en primer lugar, a la actualidad y su hacerse y, en segundo lugar, a la interculturalidad como perspectiva para gestionar ya no sólo la coexistencia (multiculturalidad) sino la convivencia (interculturalidad) de diversidades.

Apuntes para una teoría de la convivencia intercultural

José Ignacio López Soria


Este texto, con algunas modificaciones, fue presentado como ponencia en: Jornada de reflexión generativa “La interculturalidad en un enfoque dialógico”. Antigua Guatemala, 19-21 mayo 2010. Publicado en:  Revista paraguaya de educación. Asunción: MEC/OEI/Santillana, n° 1, setiembre 2010, p. 77-88. Y en: Rodríguez Rea, Miguel Angel y Nelson Osorio Tejada. La filosofía como repensar y replantear la tradición. (Libro de homenaje a David Sobrevilla). Lima: URP/Editorial Universitaria, 2012, p. 115-126.

 A David Sobrevilla,
con afecto y admiración por su obra.

Introducción

En el mundo occidental, las actuales reflexiones sobre diálogo e interculturalidad se nutren, por cierto, del pensamiento que nos viene de nuestra propia tradición filosófica, especialmente de la hermenéutica. Pero no es la filosofía la que ha puesto en agenda hoy la necesidad de pensar en perspectiva intercultural y dialógica, sino la realidad misma. Es, pues, la actualidad, como veremos enseguida, la que nos convoca a pensar la diferencia y a explorar las potencialidades del diálogo para una convivencia digna, enriquecedora y gozosa de las diversidades. Al prestar oído atento a esa convocatoria, la filosofía piensa lo que más merece que pensemos, porque lo que más merece que pensemos es aquello que nos constituye en lo que somos y nos permite asomarnos a lo que podríamos y deberíamos ser.

30 ene 2010

Kenosis y secularización en Vattimo

José Ignacio López Soria

“Kenosis y secularización en Vattimo”. En: Muñoz Gutiérrez, Carlos; Daniel M. Leiro y Víctor S. Rivera. Ontología del declinar. Diálogos con la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo. Buenos Aires: Biblos, 2009. p. 337-353.

Kenosis y secularización son dos conceptos que Gianni Vattimo retoma de la tradición occidental (judeo-cristiana) para escapar de la violencia de la ratio, que la metafísica y sus posteriores expresiones, incluida la tecnociencia contemporánea, han dejado instalada en el mundo.