Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Filósofo e historiador. Nace en España en 1937 y llega al Perú como jesuita en 1957. Formación: humanidades clásicas y literatura, filosofía e historia. Especialización sucesiva: narrativa latinoamericana, filosofía moderna, filosofía de la existencia, historia de la emancipación peruana, pensamiento lukacsiano, historia de la ingeniería peruana y filosofía de la interculturalidad Profesor de la UNI (y rector 1984-89) y otras instituciones académicas en Perú, Budapest, Brasil y Túnez. Autor de 26 libros, 70 colaboraciones en obras colectivas y 150 artículos en revistas. Actualmente dirige el Centro de Historia UNI y es profesor de postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Participa activamente en el debate intelectual peruano desde la sociología de la literatura, el marxismo lukacsiano, las perspectivas postmodernas y la filosofía de la interculturalidad. En su libro "Adiós a Mariátegui. Pensar el Perú en perspectiva postmoderna" propone, como horizonte utópico de la actualidad, la convivencia digna, enriquecedora y gozosa de las diversidades que enriquecen a la sociedad peruana. Contacto: jilopezsoria@gmail.com

13 abr 2012

Prólogo (al libro de A. M. Ueda sobre C. I. Lissón)


José Ignacio López Soria

Publicado en: Ueda Tsuboyama, Augusto Martín. Carlos I. Lissón .....Lima, Universidad Nacional de Ingeniería / Proyecto Historia UNI, 2005.
                       

Con el libro sobre Carlos I. Lissón, de Augusto Martín Ueda Tsuboyama, el Proyecto Historia UNI añade un título más a su serie “Biografías de ingenieros, arquitectos y científicos” que, hasta ahora, ha publicado las biografías de Eduardo de Habich (fundador de la Escuela de Ingenieros), Ernesto Malinowski (“el ingeniero de los ferrocarriles”), Mario Samamé (ilustre ingeniero de minas y rector de la Universidad Nacional de Ingeniería), Alberto Grieve Becerra (experto en la fabricación de motores y autor del primer automóvil que se construye en el Perú), Ricardo Tizón y Bueno (ligado a la exploración y colonización de la selva y a la difusión de la agrimensura técnica) y Teodoro Elmore (con importantes contribuciones en arquitectura y construcciones).

En proyecto, con diverso grado de avance, tenemos las biografías del constructor Guillermo Payet, el matemático Godofredo García, el pionero de la ingeniería de telecomunicaciones  Augusto Tamayo y el matemático y rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú José Tola Pasquel.

El propósito con estas breves biografías es hacer conocer los rasgos de la personalidad y los aportes de profesionales que entregaron lo mejor de sus capacidades  al desarrollo del país. No ocultamos, por otra parte, nuestra intención de proponerlos como modelos de comportamiento en una sociedad necesitada de ejemplos prácticos de devoción por el Perú y de entrega al mejoramiento de la calidad de vida.

Un fruto buscado con este trabajo es el de suscitar y cultivar la dedicación a la historia de las ciencias y las tecnologías y sus aplicaciones entre jóvenes historiadores, ingenieros y arquitectos, para que continúen luego ellos una tarea a la que los historiadores de mi generación no le prestaron la debida atención.

Martín Ueda, el autor de la biografía sobre Lissón, es un joven historiador que es miembro del equipo de investigadores del Proyecto Historia UNI y cuenta ya con un sobresaliente libro sobre el Cuerpo de Ingenieros de Minas. Ueda acaba de terminar una investigación, que publicaremos en el futuro inmediato, sobre la introducción y primeros avatares del Sistema Métrico Decimal en el Perú.



  




No hay comentarios:

Publicar un comentario