Datos personales

Mi foto
Lima, Peru
Filósofo e historiador. Nace en España en 1937 y llega al Perú como jesuita en 1957. Formación: humanidades clásicas y literatura, filosofía e historia. Especialización sucesiva: narrativa latinoamericana, filosofía moderna, filosofía de la existencia, historia de la emancipación peruana, pensamiento lukacsiano, historia de la ingeniería peruana y filosofía de la interculturalidad Profesor de la UNI (y rector 1984-89) y otras instituciones académicas en Perú, Budapest, Brasil y Túnez. Autor de 26 libros, 70 colaboraciones en obras colectivas y 150 artículos en revistas. Actualmente dirige el Centro de Historia UNI y es profesor de postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Participa activamente en el debate intelectual peruano desde la sociología de la literatura, el marxismo lukacsiano, las perspectivas postmodernas y la filosofía de la interculturalidad. En su libro "Adiós a Mariátegui. Pensar el Perú en perspectiva postmoderna" propone, como horizonte utópico de la actualidad, la convivencia digna, enriquecedora y gozosa de las diversidades que enriquecen a la sociedad peruana. Contacto: jilopezsoria@gmail.com

13 abr 2012

Prólogo (al libro de A. M. Ueda sobre el sistema métrico decimal en el Perú)


José Ignacio López Soria

Publicado en: Ueda Tsuboyama, Augusto Martín. La introducción del sistema métrico decimal en el Perú. Lima, Proyecto Historia UNI / UNI, 2007.

Han pasado ya varios lustros desde que, en la primera edición del primer tomo de la Historia de la UNI y en la biografía de Habich, di a conocer algunos pasos de los intentos por difundir las bondades del Sistema Métrico Decimal e institucionalizar su uso en el Perú. Martín Ueda -con la seriedad que le conocemos por su excelente estudio sobre el Cuerpo de Ingenieros de Minas y la biografía de Carlos I. Lissón- se ocupa del tema en el presente libro, describiendo, en primer lugar, el universo de pesos y medidas del Perú decimonónico, y presentando, después, los avatares de la introducción y oficialización del mencionado sistema en el medio peruano.

Las resistencias a la introducción del Sistema Métrico Decimal no fueron en el Perú menores que en otros países. Este patrón de medición era un componente fundamental de la racionalidad propia del proyecto moderno, tanto en las esferas de la cultura como en los subsistemas sociales e incluso en la vida cotidiana. No es raro, por tanto, que su introducción chocase con los usos y costumbres de las tradiciones premodernas. Lo cierto es que la modernidad en la cultura y la modernización de la sociedad no eran pensables sin un sistema de medición que facilitase la apropiación y gestión de la realidad, la comunicación científica, la organización racional del territorio y de la sociedad, el mantenimiento de patrones homogéneos en el sector productivo, la homogenización de los lenguajes para las transacciones comerciales internas y externas, el empaquetamiento de los saberes y experiencias acumulados en disciplinas escolares para la difusión del conocimiento y la formación de profesionales, etc.

Lo que quiero decir con la enumeración anterior es que el mencionado sistema no es una pieza más del proyecto moderno, sino una especie de lenguaje para hacer operativo e institucionalizar el racionalismo característico de la modernidad occidental. Y ese racionalismo, en su doble vertiente emancipadora e instrumentalizadora, se refiere, como advirtiera Weber hace ya un siglo, no sólo a las esferas de la cultura (el mundo de la objetividad, de la legitimidad y de la representación simbólica) sino a las maneras de organizar la vida social para producir e intercambiar bienes y servicios, gestionar políticamente la convivencia, dotarnos de seguridad, difundir los conocimientos y proveernos de competencias laborales, facilitar la comunicación e integrar el territorio.      

Martín Ueda nos permite, pues, en este libro acercarnos a un tema que no se agota en la mera descripción de los hechos narrados, por acuciosa que ella pueda ser, sino que nos lleva a asomarnos a la problemática, aún insuficientemente estudiada,  del proceso de diseño e implantación de la modernidad en el Perú. En ese proceso, iniciado en el Perú por las reformas borbónicas de la segunda mitad del siglo XVIII, sistematizado como discurso por los ilustrados criollos de fines del coloniaje y legalizado por el republicanismo liberal de después de 1821, constituyen un hito fundamental los esfuerzos decimonónicos y de comienzos del siglo XX, de los que da cuenta Martín Ueda,  por introducir e institucionalizar en el Perú el Sistema Métrico Decimal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario