José Ignacio López Soria
Publicado en: Derechos culturales en la educación básica de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay. Lima, OEI / CAB, 2008, p. 5-6.
El tema de la cultura es, en la OEI, una preocupación de viene de antiguo. Muestras de ello son la revista Pensar Iberoamérica y las variadas publicaciones sobre asuntos culturales, además de los seminarios, encuentros, programas y cursos que tienen la cultura como eje central[1].
Teniendo en cuenta la “Declaración sobre la diversidad cultural” (UNESCO, 2001) y la “Convención sobre la promoción y protección de la diversidad cultural” (UNESCO,2005), la OEI promovió desde hace algunos años la elaboración participativa de una “Carta cultural iberoamericana” que, después de ser discutida por las Conferencias de Ministros de Educación y de Cultura de la región, fue aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Montevideo, 2006). La Cumbre XVII (Santiago, 2007) aprobó un plan de acciones para el conocimiento y difusión de la Carta Cultural Iberoamericana.
En el preámbulo de la Carta se deja ya establecido que, además de compartir raíces, Iberoamérica se caracteriza por una rica diversidad de culturas, todas las cuales son de igual dignidad y merecen el mismo respeto. Entre los fines se encuentra el de promover y proteger la diversidad cultural y la multiplicidad de identidades, lenguas y tradiciones. Y como primer principio figura el reconocimiento y protección de los derechos culturales: “Los derechos culturales deben ser entendidos como derechos de carácter fundamental según los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia. Su ejercicio se desarrolla en el marco del carácter integral de los derechos humanos, de forma tal que ese mismo ejercicio permite y facilita, a todos los individuos y grupos, la realización de sus capacidades creativas …”
A tono, pues, con las declaraciones de las Cumbres y de las Conferencias Internacionales y siguiendo sus propias tradicionales institucionales, la Oficina Regional de Lima de la OEI unió sus capacidades a las del Convenio Andrés Bello y de CPD Consultores (Cultura, Patrimonio y Desarrollo) para realizar en La Paz, con el auspicio de la Vice Presidencia de la República de Bolivia , el taller subregional “Derechos culturales en la Educación Básica Regular en Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay” (noviembre de 2007), en el que se discutieron los temas que se recogen en este libro.
No quiero terminar esta brevísima presentación sin agradecer a las instituciones arriba nombradas por su colaboración para el desarrollo de este importante taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario