José Ignacio López Soria
Publicado en: Guerra-García, Róger. Perú: Programa de Promoción y Evaluación de la Calidad de los Estudios de Postgrado en Ciencia y Tecnología (PECEP). Los consorcios universitarios de investigación. Segundo Volumen. Lima, CONCYTEC, 2006, p. 6-7.
El mayor mérito del libro (Título en cursiva) y de su autor, Róger Guerra-García, es probablemente el de dar cuenta pormenorizada de un proceso realmente trascendente para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y del Perú.
Por una iniciativa del CONCYTEC, el proceso comenzó, como narra Guerra-García, con una comisión en la que me tocó participar junto a Saúl Fernández Baca y Manfred Horn , pero fue continuado gracias al encargo que Benjamín Marticorena y el directorio del CONCYTEC dieran a Guerra-García de ponerlo en práctica y a la capacidad de éste para incorporar al proyecto a universidades, empresas y centros de investigación tanto de Lima como del resto del país.
El lector encontrará en este libro abundante y ponderada información sobre el estado de la investigación y de los postgrados en ciencia y tecnología en el país, pero, además, podrá advertir que el Perú, a pesar de las dificultades, ha conseguido dotarse de políticas adecuadas para hacer ciencia y tecnología en estrecha relación con las prioridades del desarrollo nacional.
Este trenzamiento entre ciencia, tecnología y desarrollo está siendo posible no sólo porque existen las normas que lo facilitan sino, sobre todo, porque el Perú cuenta con las capacidades humanas y las voluntades de concertación necesarias para hacerlo. Es más, en realidad ya se está haciendo a través de los consorcios universitarios que Guerra-García ha logrado concretar y que están ya trabajando en temas considerados como prioritarios para el desarrollo del país: camélidos, plantas medicinales, recursos hídricos, acuicultura y ciencias de los materiales.
Estos consorcios, coordinados y animados por universidades calificadas y enriquecidos con la participación de otras instituciones públicas y privadas de investigación y desarrrollo de buena parte del país, son una clara muestra de que en el Perú es posible concertar y unir capacidades cuando están claras las ideas, firmes los propósitos, definidos los proyectos y alentados los liderazgos.
En la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) apostamos, desde el inicio, por este proyecto y estamos totalmente convencidos de que nuestra apuesta no fue en vano. Agradecemos, por eso, al CONCYTEC y particularmente al PECEP que nos hayan permitido acompañar un proceso que, como decía al comienzo, es de singular trascendencia para el desarrollo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario