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Lima, Peru
Filósofo e historiador. Nace en España en 1937 y llega al Perú como jesuita en 1957. Formación: humanidades clásicas y literatura, filosofía e historia. Especialización sucesiva: narrativa latinoamericana, filosofía moderna, filosofía de la existencia, historia de la emancipación peruana, pensamiento lukacsiano, historia de la ingeniería peruana y filosofía de la interculturalidad Profesor de la UNI (y rector 1984-89) y otras instituciones académicas en Perú, Budapest, Brasil y Túnez. Autor de 26 libros, 70 colaboraciones en obras colectivas y 150 artículos en revistas. Actualmente dirige el Centro de Historia UNI y es profesor de postgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Participa activamente en el debate intelectual peruano desde la sociología de la literatura, el marxismo lukacsiano, las perspectivas postmodernas y la filosofía de la interculturalidad. En su libro "Adiós a Mariátegui. Pensar el Perú en perspectiva postmoderna" propone, como horizonte utópico de la actualidad, la convivencia digna, enriquecedora y gozosa de las diversidades que enriquecen a la sociedad peruana. Contacto: jilopezsoria@gmail.com

13 abr 2012

Prólogo (al libro de . Guerra-García sobre estudios de postgrado)


José Ignacio López Soria

Publicado en: Guerra-García, Róger. Perú: Programa de Promoción y Evaluación de la Calidad de los Estudios de Postgrado en Ciencia y Tecnología (PECEP). Los consorcios universitarios de investigación. Segundo Volumen. Lima, CONCYTEC, 2006, p. 6-7.

El mayor mérito del libro (Título en cursiva) y de su autor, Róger Guerra-García, es probablemente el de dar cuenta pormenorizada de un proceso realmente trascendente para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y del Perú.

Por una iniciativa del CONCYTEC, el proceso comenzó, como narra Guerra-García, con una comisión en la que me tocó participar junto a Saúl Fernández Baca y Manfred Horn, pero fue continuado gracias al encargo que Benjamín Marticorena y el directorio del CONCYTEC dieran a Guerra-García de ponerlo en práctica y a la capacidad de éste para incorporar al proyecto a universidades, empresas y centros de investigación tanto de Lima como del resto del país.

El lector encontrará en este libro abundante y ponderada información sobre el estado de la investigación y de los postgrados en ciencia y tecnología en el país, pero, además, podrá advertir que el Perú, a pesar de las dificultades, ha conseguido dotarse de políticas adecuadas para hacer ciencia y tecnología en estrecha relación con las prioridades del desarrollo nacional.

Este trenzamiento entre ciencia, tecnología y desarrollo está siendo posible no sólo porque existen las normas que lo facilitan sino, sobre todo, porque el Perú cuenta con las capacidades humanas y las voluntades de concertación necesarias para hacerlo. Es más, en realidad ya se está haciendo a través de los consorcios universitarios que Guerra-García ha logrado concretar y que están ya trabajando en temas considerados como prioritarios para el desarrollo del país: camélidos, plantas medicinales, recursos hídricos, acuicultura y ciencias de los materiales.

Estos consorcios, coordinados y animados por universidades calificadas y enriquecidos con la participación de otras instituciones públicas y privadas de investigación y desarrrollo de buena parte del país, son una clara muestra de que en el Perú es posible concertar y unir capacidades cuando están claras las ideas, firmes los propósitos, definidos los proyectos y alentados los liderazgos.

En la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) apostamos, desde el inicio, por este proyecto y estamos totalmente convencidos de que nuestra apuesta no fue en vano. Agradecemos, por eso, al CONCYTEC y particularmente al PECEP que nos hayan permitido acompañar un proceso que, como decía al comienzo, es de singular trascendencia para el  desarrollo nacional.

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